lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado


  1. Datos identificativos de la acción formativa
 Titulo: Recursos didácticos digitales.

Destinatarios: Todo  el profesorado.

Resumen: Este seminario pretende formar al profesorado en la utilización de un software libre y de fácil utilización. Se persigue avanzar en la sociedad del conocimiento para conseguir que tanto el profesorado como el alumnado adquieran la competencia digital.

Información de interés: Este proyecto surge de la necesidad detectada en el grupo de profesores del Centro IES Luis Manzanares (Mar menor). Se trata de un seminario de equipo docente con carácter presencial de 40 horas y 4 créditos. El seminario esta dividido en 4 partes que se corresponden con cada una de las aplicaciones (Prezi, Dipity, Audacity y Jaycut). El periodo de realización será del 10/01/2012 al 01/03/2012. Días y horario será los martes y jueves de 16:00-19:00h.
La página donde podemos encontrar la acción formativa es:

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter tecnológico ya que el interés de este seminario radica en las nuevas herramientas disponibles para la elaboración de materiales didácticos digitales de aplicación directa en el aula. Estas nuevas tecnologías son de gran utilidad en diferentes áreas y materias. La elaboración de presentaciones y tratamiento de imágenes, vídeos y sonido se hace cada vez más necesaria en un entorno donde los medios audiovisuales son básicos para cualquier tarea diaria.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Los objetivos que se pretenden son: analizar ejemplos prácticos de edición de vídeo y presentaciones: blogs, vídeos y líneas temporales y aprender a crear nuestros recursos digitales: presentaciones dinámicas, con inserción de vídeo, audio e imágenes, líneas temporales enriquecidas con fotos y vídeo, edición de vídeo y audio.
Los contenidos son: Introducción, posibilidades de las herramientas 2.0:
MÓDULO 1.-PREZI (presentaciones). Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 2.-Dipity (Líneas temporales) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 3.- Jaycut (Edición de vídeo) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 4.-Audacity (Edición de sonido) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo.
 Los objetivos propuestos se van a llevar a cabo a través de los contenidos que se van a desarrollar en este seminario, no hay nada que modificar para su correcta realización.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Dentro del modulo 2, se va a dar una clase teórica-práctica en donde se explicara que es la herramienta Dipity. Para la utilización de esta herramienta lo primero que haremos será acceder a la página de Internet http://www.dipity.com/ para que cada usuario pueda crear, compartir o adicionar aunque también se explicara que si solo se quiere buscar líneas de tiempo ya realizadas por otros usuarios no se necesita de un registro solo se busca el término que le interesa.
Se le propondrá al profesorado que construyan una línea de tiempo añadiéndole imágenes, texto, audio, videos y otras herramientas que ofrece Dipity según el temario que están viendo en clase con los alumnos en ese momento, para que dicha actividad sea de gran uso para sus alumnos.


  1. Datos identificativos de la acción formativa
 Titulo: Gestión eficaz del aula 2.0 e integración de las TICs en el aula del CEIP Hernández Ardieta

Destinatarios: Profesorado del CEIP Hernández Ardieta  de E. Primaria.

Resumen: Esta actividad es propuesta para que el profesorado de 6º de Primaria complemente la falta de formación metodológica e instrumental debida al desarrollo del Programa Escuela 2.0 a todas las aulas de 6º de la Región de Murcia, el cual aporta de ordenadores a todos los alumnos y del correspondiente equipamiento de aula, por ello, el profesorado del centro debe afrontar un cambio metodológico en donde las TIC estén presentes en todo momento.

Información de interés: Esta actividad surge por la necesidad detectada en los profesores de 6º de primaria al aplicar el Programa Escuela 2.0. Se trata de un seminario de equipo docente con carácter presencial de 40 horas y 4 créditos, en el cual se dotara al profesorado de las destrezas, herramientas y recursos disponibles en la red para el uso posterior con sus alumnos. Se dividirá en dos fases: formativa y de trabajo en grupo y por último se llevara a cabo una puesta en práctica y una evaluación de la práctica. La fecha de realización serán los días 11,18,25 enero 1,8,15,22,29 febrero 7,14,21,28 marzo 18,25 abril 2,9,16,21,23,30 mayo y el horario de 14:00-16:00 h.
La página donde podemos encontrar la acción formativa es:
http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?option=com_cursos&numpag=92&

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter tecnológico porque lo que se pretende es que el profesorado aprenda y se desenvuelva en las herramientas que le son útiles en sus clases para dar a sus alumnos un mayor conocimiento y aprendizaje del mundo educativo trabajando por medio de las TIC. Esto se va a conseguir con las herramientas que va a elaborar como son la Wiki o el blog entre otras.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

 Los objetivos que se pretenden son: dotar al profesorado de las destrezas básicas para el uso de los materiales que esta dotada el aula Escuela 2.0, seleccionar y utilizar los recursos más adecuados que nos ofrece la Web 2.0 para trabajar con sus alumnos, diseñar un blog de aula y utilizarlo con sus alumnos y diseñar una wiki y utilizarla con sus alumnos.
Los contenidos son: Metodología para la utilización del aula Escuela 2.0 y elaboración de normas de uso, herramientas de la Web 2.0 (herramientas de Google de uso compartido: Google Doc, Picasa, YouTube, sindicación de contenidos, etc.), Blog de aula, Wiki y búsqueda de recursos de Internet, recopilación y clasificación.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Esta actividad consistirá en crear un blog docente del CEIP Hernandez Ardieta, el cual va a constituir un espacio donde el profesorado de E. Primaria serán autores autorizados para almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Este blog se va a realizar en estas sesiones e incluirá: el programa de las asignaturas que imparten, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas, etc.


  1. Datos identificativos de la acción formativa
 Titulo: TIC en el Área de Lengua: Iniciación. (Telemático)

Destinatarios: Profesorado de Lengua Castellana y Literatura de ESO

Resumen: Se trata de unos módulos que son materiales para la formación del profesorado en el uso de las tecnologías en el aula y que constituyen el material formativo de referencia de este curso, el cual, presenta a todo el profesorado de Lengua de Educación Secundaria diferentes propuestas para aplicar en el aula las TIC. El curso se organiza en torno a 5 bloques de contenidos. Cada uno de ellos cuenta con distintas actividades obligatorias y optativas junto con una autoevaluación y una evaluación. Al finalizar se elabora un proyecto final que compendia todo lo aprendido y que el alumno podrá realizar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

Información de interés: Se da dentro del programa Internet en el aula, para cubrir a través de la formación las necesidades existentes en referencia a las competencias profesionales del profesorado. No requiere conocimientos específicos de informática aunque es conveniente poseer un manejo básico del ordenador y de las operaciones fundamentales del sistema operativo. Se trata de un curso telemático de 50 horas y 5 créditos. La fecha de realización será del 20 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2011.
La página donde podemos encontrar la acción formativa es:
http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?task=datacourse&numpag=2&puesto=7&posicion=0&cod_unificado=30300009001612&option=com_cursos

 2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Tiene un carácter pedagógico porque pretende que el profesorado que lo realice tenga una visión general de los recursos que ha utilizado en las diversas actividades al tratar los contenidos. No se pretende un aprendizaje completo de estos programas ya que el enfoque es siempre desde el punto de vista de su aplicación en el aula y teniendo en cuenta los procedimientos más elementales. Se plantea su utilización en algunos ejemplos prácticos lo que supone una primera toma de contacto con el mismo pero no un afianzamiento tecnológico de tales recursos.

3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Los objetivos planteados son: Introducir al profesor de Lengua castellana y Literatura, en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de sus competencias profesionales, reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente y crear recursos educativos para su aplicación en el aula, como herramienta de apoyo para la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Los contenidos son: Las novelas de caballería y las vanguardias literarias, el texto argumentativo y la literatura social a través de las TIC, la Descripción y el Renacimiento Literario, los textos narrativos y las variedades de la lengua y los géneros periodísticos y el Romanticismo.
En cada uno de los contenidos, se trabajan uno o varios recursos TIC. Las herramientas que se proponen son: OpenOffice Writer, OpenOffice Impress, Internet, Blogs, Audacity, Webquestion y Videoblog. Estas herramientas son las adecuadas para trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura de ESO.

4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

La actividad se va a realizar usuarios que tienen un conocimiento de las TIC a nivel de usuario. Consistirá en explicar a los destinatarios que es OpenOffice Impress, que es igual que Microsoft Office Word, para que aprendan a manejar varios procesadores de textos que soporta el formato doc. casi en su totalidad, además de otros formatos clásicos de documentos de texto. Es gratuito y cuenta con un conjunto de aplicaciones de tipo administrativo como procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones.
Se va realizar una clase práctica en donde cada destinatario trabajara con las disitntas aplicaciones elaborando un pequeño comentario sobre los textos narrativos y deberá de realizar una presentación para presentarla a toda la clase.


5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

El Plan Regional de Formación del profesorado es novedoso para mí ya que no tenía conocimiento de el, me parece que es de gran utilidad ya que aporta a todo el personal docente actividades de todo tipo para su formación continua y muy fácil de encontrar y manejar. Por otro lado si que tenia conocimiento de los CPR porque en asignaturas como “Formación y actualización de la función pedagógica” los estamos tratando.

Como futura pedagoga me he dado cuenta de la gran cantidad de acciones formativas que se dan al profesorado y de la posible salida profesional que eso recae en el pedagogo.

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