- Datos identificativos de la acción formativa
Titulo: Recursos
didácticos digitales.
Destinatarios: Todo el profesorado.
Resumen: Este seminario pretende formar al profesorado en la
utilización de un software libre y de fácil utilización. Se persigue avanzar en
la sociedad del conocimiento para conseguir que tanto el profesorado como el
alumnado adquieran la competencia digital.
Información de
interés: Este proyecto surge de la necesidad detectada en el grupo
de profesores del Centro IES Luis Manzanares (Mar menor). Se trata de un
seminario de equipo docente con carácter presencial de 40 horas y 4 créditos. El
seminario esta dividido en 4 partes que se corresponden con cada una de las
aplicaciones (Prezi, Dipity, Audacity y Jaycut). El periodo de realización será
del 10/01/2012 al 01/03/2012. Días y horario será los martes y jueves de 16:00-19:00h.
La página donde podemos encontrar la acción formativa
es:
2. La
formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica
debidamente tu respuesta.
Tiene un carácter tecnológico ya que el interés de este seminario radica en las nuevas
herramientas disponibles para la elaboración de materiales didácticos digitales
de aplicación directa en el aula. Estas nuevas tecnologías son de gran utilidad
en diferentes áreas y materias. La elaboración de presentaciones y tratamiento
de imágenes, vídeos y sonido se hace cada vez más necesaria en un entorno donde
los medios audiovisuales son básicos para cualquier tarea diaria.
3. ¿Consideras
que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Justifica debidamente tu respuesta.
Los objetivos que se pretenden son: analizar ejemplos prácticos de edición de vídeo y
presentaciones: blogs, vídeos y líneas temporales y aprender a crear nuestros
recursos digitales: presentaciones dinámicas, con inserción de vídeo, audio e
imágenes, líneas temporales enriquecidas con fotos y vídeo, edición de vídeo y
audio.
Los contenidos son:
Introducción, posibilidades de las herramientas 2.0:
MÓDULO 1.-PREZI (presentaciones). Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 2.-Dipity (Líneas temporales) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 3.- Jaycut (Edición de vídeo) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 4.-Audacity (Edición de sonido) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo.
MÓDULO 1.-PREZI (presentaciones). Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 2.-Dipity (Líneas temporales) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 3.- Jaycut (Edición de vídeo) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo. MÓDULO 4.-Audacity (Edición de sonido) Funcionamiento básico, posibilidades y proyecto de trabajo.
Los objetivos propuestos se van a llevar a cabo a
través de los contenidos que se van a desarrollar en este seminario, no hay
nada que modificar para su correcta realización.
4. Imagina qué
eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
Dentro del modulo 2, se va a dar una clase teórica-práctica
en donde se explicara que es la herramienta Dipity. Para la utilización de esta
herramienta lo primero que haremos será acceder a la página de Internet http://www.dipity.com/
para que cada usuario pueda crear, compartir o adicionar aunque también se
explicara que si solo se quiere buscar líneas de tiempo ya realizadas por otros
usuarios no se necesita de un registro solo se busca el término que le interesa.
Se le propondrá al profesorado que construyan una
línea de tiempo añadiéndole imágenes, texto, audio, videos y otras herramientas
que ofrece Dipity según el temario que están viendo en clase con los alumnos en
ese momento, para que dicha actividad sea de gran uso para sus alumnos.
- Datos identificativos de la acción formativa
Titulo: Gestión eficaz del
aula 2.0 e integración de las TICs en el aula del CEIP Hernández Ardieta
Destinatarios: Profesorado del CEIP Hernández Ardieta de E. Primaria.
Resumen: Esta actividad es propuesta para que el profesorado de 6º de
Primaria complemente la falta de formación metodológica e instrumental debida
al desarrollo del Programa Escuela 2.0 a todas las aulas de 6º de la Región de
Murcia, el cual aporta de ordenadores a todos los alumnos y del correspondiente
equipamiento de aula, por ello, el profesorado del centro debe afrontar un
cambio metodológico en donde las TIC estén presentes en todo momento.
Información de
interés: Esta actividad
surge por la necesidad detectada en los profesores de 6º de primaria al aplicar
el Programa Escuela 2.0. Se trata de un seminario de equipo docente con
carácter presencial de 40 horas y 4 créditos, en el cual se dotara al
profesorado de las destrezas, herramientas y recursos disponibles en la red para
el uso posterior con sus alumnos. Se dividirá en dos fases: formativa y de
trabajo en grupo y por último se llevara a cabo una puesta en práctica y una
evaluación de la práctica. La fecha de realización serán los días 11,18,25
enero 1,8,15,22,29 febrero 7,14,21,28 marzo 18,25 abril 2,9,16,21,23,30 mayo y
el horario de 14:00-16:00 h.
La página donde podemos encontrar la acción formativa
es:
http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?option=com_cursos&numpag=92&
2. La
formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica
debidamente tu respuesta.
Tiene un carácter tecnológico porque lo que se
pretende es que el profesorado aprenda y se desenvuelva en las herramientas que
le son útiles en sus clases para dar a sus alumnos un mayor conocimiento y
aprendizaje del mundo educativo trabajando por medio de las TIC. Esto se va a
conseguir con las herramientas que va a elaborar como son la Wiki o el blog entre
otras.
3. ¿Consideras
que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Justifica debidamente tu respuesta.
Los objetivos que se
pretenden son: dotar al profesorado de las destrezas básicas para el uso de los
materiales que esta dotada el aula Escuela 2.0, seleccionar y utilizar los
recursos más adecuados que nos ofrece la Web 2.0 para trabajar con sus alumnos,
diseñar un blog de aula y utilizarlo con sus alumnos y diseñar una wiki y
utilizarla con sus alumnos.
Los contenidos son:
Metodología para la utilización del aula Escuela 2.0 y elaboración de normas de
uso, herramientas de la Web 2.0 (herramientas de Google de uso compartido:
Google Doc, Picasa, YouTube, sindicación de contenidos, etc.), Blog de aula,
Wiki y búsqueda de recursos de Internet, recopilación y clasificación.
4. Imagina qué
eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
Esta actividad consistirá en crear un blog docente del CEIP Hernandez Ardieta,
el cual va a constituir un espacio donde el profesorado de E. Primaria serán autores autorizados para almacenar y ordenar
materiales e informaciones de interés para su trabajo. Este blog se va a
realizar en estas sesiones e incluirá: el programa de las asignaturas que
imparten, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias,
ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades,
información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas,
etc.
- Datos identificativos de la acción formativa
Titulo: TIC en el Área de Lengua: Iniciación. (Telemático)
Destinatarios: Profesorado de Lengua Castellana y Literatura de ESO
Resumen: Se trata de unos módulos que son materiales para la formación del
profesorado en el uso de las tecnologías en el aula y que constituyen el
material formativo de referencia de este curso, el cual, presenta a todo el
profesorado de Lengua de Educación Secundaria diferentes propuestas para
aplicar en el aula las TIC. El curso se organiza en torno a 5 bloques de
contenidos. Cada uno de ellos cuenta con distintas actividades obligatorias y
optativas junto con una autoevaluación y una evaluación. Al finalizar se elabora
un proyecto final que compendia todo lo aprendido y que el alumno podrá
realizar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.
Información de
interés: Se da dentro del
programa Internet en el aula, para cubrir a través de la formación las necesidades existentes
en referencia a las competencias profesionales del profesorado. No requiere
conocimientos específicos de informática aunque es conveniente poseer un manejo
básico del ordenador y de las operaciones fundamentales del sistema operativo.
Se trata de un curso telemático de 50 horas y 5 créditos. La fecha de
realización será del 20 de octubre hasta el
18 de diciembre de 2011.
La página donde podemos encontrar la acción formativa
es:
http://plancentrodeprofesores.carm.es/index.php?task=datacourse&numpag=2&puesto=7&posicion=0&cod_unificado=30300009001612&option=com_cursos
2. La formación propuesta ¿tiene un carácter
pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.
Tiene un carácter
pedagógico porque pretende que el profesorado que lo realice tenga una
visión general de los recursos que ha utilizado en las diversas actividades al
tratar los contenidos. No se pretende un aprendizaje completo de estos
programas ya que el enfoque es siempre desde el punto de vista de su aplicación
en el aula y teniendo en cuenta los procedimientos más elementales. Se plantea
su utilización en algunos ejemplos prácticos lo que supone una primera toma de
contacto con el mismo pero no un afianzamiento tecnológico de tales recursos.
3. ¿Consideras
que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?
Justifica debidamente tu respuesta.
Los objetivos planteados
son: Introducir al profesor de Lengua castellana y Literatura, en el
conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de sus competencias profesionales,
reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración
de estos recursos TIC en la práctica docente y crear recursos educativos para
su aplicación en el aula, como herramienta de apoyo para la adquisición y
desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Los contenidos son: Las
novelas de caballería y las vanguardias literarias, el texto argumentativo y la
literatura social a través de las TIC, la Descripción y el Renacimiento
Literario, los textos narrativos y las variedades de la lengua y los géneros
periodísticos y el Romanticismo.
En cada uno de los contenidos, se trabajan uno o
varios recursos TIC. Las herramientas que se proponen son: OpenOffice Writer,
OpenOffice Impress, Internet, Blogs, Audacity, Webquestion y Videoblog. Estas herramientas son las adecuadas
para trabajar contenidos de Lengua Castellana y
Literatura de ESO.
4. Imagina qué
eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una
actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
La actividad se va a realizar usuarios que tienen un
conocimiento de las TIC a nivel de usuario. Consistirá en explicar a los
destinatarios que es OpenOffice Impress, que es igual que Microsoft Office
Word, para que aprendan a manejar varios procesadores de textos que soporta el
formato doc. casi en su totalidad, además de otros formatos clásicos de
documentos de texto. Es gratuito y cuenta con un conjunto
de aplicaciones de tipo administrativo como procesador de textos, hoja de
cálculo y presentaciones.
Se va realizar una clase práctica en donde cada destinatario trabajara con las disitntas aplicaciones elaborando un pequeño comentario sobre los textos narrativos y deberá de realizar una presentación para presentarla a toda la clase.
5. De manera
general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación
del profesorado?
El Plan Regional de Formación del profesorado es
novedoso para mí ya que no tenía conocimiento de el, me parece que es de gran
utilidad ya que aporta a todo el personal docente actividades de todo tipo para
su formación continua y muy fácil de encontrar y manejar. Por otro lado si que
tenia conocimiento de los CPR porque en asignaturas como “Formación y actualización de la función pedagógica” los estamos
tratando.
Como futura pedagoga me he dado cuenta de la gran
cantidad de acciones formativas que se dan al profesorado y de la posible
salida profesional que eso recae en el pedagogo.
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